HOY TE VI

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Coatepec "Pulque bebida tradicional"

COATEPEC, ESTADO DE MÉXICO 

Coatepec “Cerro de las serpientes” o “La serpiente de cascabel blanca sobre el cerro pelado”

GASTRONOMÍA 

Pueblo inspirado en las tradiciones culinarias con la preparación de la exquisita barbacoa, la cual es elaborada artesanalmente en sus hornos de pozo con pencas de maguey. 
Sin dejar atrás el  delicioso "pulque", bebida refrescante hasta para los paladares más exigentes, elaborado por los pobladores de la región, bebida que ha ido evolucionando con el paso de los años, la podemos degustar en deliciosos sabores como mango, guayaba, elote, café, nuez, piñón, piña, fresa, entre otros...



Elaboración del "Pulque

Todo inicia con el maguey , una planta cactácea que vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. florece sólo una vez, Se trasplanta dos veces: 

1° Para que pueda crecer ya que nace junto al maguey maduro (sale de su propia raíz) 
2° Cuando alcanza entre 1 y 1.5 mts. se vuelve a trasplantar y son colocados en hilera. 

En sus hojas  llamadas pencas, se almacenan sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio  con poca agua.

A las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey se les conoce como “tlachiqueros”, quienes utilizan un instrumento llamado acocote esta  hecho de fibra,  y  un raspador de fierro.



Un maguey produce agua miel a los 5 años de edad "se capa"   le cortan  el centro del maguey y raspan aproximadamente de 15 a 20 cm  para que este se pudra y aproximadamente en 6 meses se vuelve a raspar y ya existe el agua miel.
Pasos de elaboración del pulque: 
  1. Extraer. Se deben combinar tres tipos de magueyes, el salmiana es el principal. Existen alrededor de 70 clases y su vida productora de aguamiel dura entre 7 y 15 años. Estos magueyes deben estar totalmente maduros y el mayordomo (encargado de la producción) debe cuidar que se extraiga el aguamiel antes de que les brote el quiote (tallo).
  2.  Capar. Se lleva a cabo el proceso de capar que consiste en extraer el corazón del maguey, también conocido como “jícama” y se deja reposar por dos meses en el cajete o cazuela.
  3.  Raspar. Se limpia el gabazo y el “tlachiquero” comienza a raspar las paredes del maguey.
  4. Reposar. Se deja reposar en el tinacal y después de unas seis horas se recoge el primer aguamiel que sirve apenas para un buen atole. Después de tres días comienza a brotar el aguamiel bueno para pulque.
  5. Mezcla. Este aguamiel se debe mezclar con la “semilla” o “empiezo” (una base de aguamiel previamente tratado y fermentado durante 15 días), que se puede hacer o comprar aparte.
  6. Fermentación. Una vez mezclada la “semilla” o “empiezo” con el aguamiel de hace tres días, se deja reposar para que siga fermentando. Dependiendo del clima, alcanzará la fermentación ideal y se obtendrá pulque natural.


Nunca faltan los mitos, "Si marcan en la penca del maguey una cruz.... la producción de agua miel será mayor"






Este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.




Agua miel 
  
Tan activa es la bebida que cuando a la semilla se le incorpora nueva agua miel empieza el proceso de ebullición, produce una espuma y su color se convierte más blanco.

  Finalmente muere
Así termina el maguey cuando ya no produce agua miel...
  

"Pulque natural"


Video realizado en coatepec edo. de México
con ayuda de personas que se dedican elaboración y  venta de pulque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario